martes, 5 de mayo de 2020

ORIENTACION VOCACIONAL: LOS TIPOS DE PERSONALIDAD Y LA ELECCIÓN DE LA CARRERA

Desde hace mas de 2000 años, cuando en Grecia hipócrates, planteo los 4 tipos de temperamento; se viene estudiando la personalidad  por diferentes autores y desde diversos puntos de vista.

William Marston ,el inventor del polígrafo, la clasifico en 4 dimensiones,  divididas en dos ejes : el primero, es el como se responde al entorno, así habría personas que responden activamente y por medio del movimiento y otras mas re-activamente, es decir que observan lentamente antes de actuar y el segundo eje orienta a unos más hacia las tareas ,mientras que otros se orientan más por las personas; de aquí desprenden los 4 tipos de personalidad: Los dominantes: que buscan el control, son directas y autoritarias, ambiciosas e independientes; los interpersonales: que confían en sus habilidades comunicativas para relacionarse con los demás y son extrovertidos y emocionales, los estables; propio de personas pacientes , persistentes , medidos y complacientes y el tipo de personalidad meticuloso: que busca la precisión y la exactitud en los detalles, la organización y estructura de las cosas.

También hoy muchos  dicen que tenemos múltiples talentos e inteligencias, uno de ellos es el psicólogo Howard Gardner quien plantea ocho tipos de inteligencias: La lógico-matemática, lingüística-verbal,viso-espacial,musical,corporal-cinestesica,naturalista,intrapersonal e interpersonal.

Básicamente todas las teorías de personalidad nos hablan de 5 grandes rasgos que Raymond Catell observo comunes a la mayoría de los seres humanos, como son por ejemplo el grado de sociabilidad, el grado de amabilidad hacia los demás, el grado de apertura a las nuevas experiencias o hacia el entorno , el grado de responsabilidad y el grado de estabilidad emocional.

Finalmente la personalidad se ha estudiado profundamente a la hora de elegir la carrera profesional o el descubrimiento de la verdadera vocación y en este aspecto John Holland nos orienta diciendo que existen 6 tipos de personalidad y que aunque ninguna persona, se puede decir que es exclusivamente de una forma de ser, si es bueno conocer las tendencias que tiene por algunos de estos rasgos de personalidad, para darse cuenta que profesión es la que mas le conviene.

Así nos habla del tipo de personalidad convencional: que prefiere los métodos estructurados y  probados, son ordenados, organizados, planificadores y por tanto los encontramos en las profesiones de contadores y abogados, como ejemplo de estos.

El tipo de personalidad social: Que le gusta convivir y colaborar con otros, son por ejemplo:los docentes, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos.

Los emprendedores: son lo que les gusta tomar riesgos, son lideres, supervisores, tienen iniciativa y son pro-activos. Un ejemplo seria los empresarios y negociantes.

El tipo de personalidad realista : son aquellas personas que disfrutan de trabajar con su cuerpo o sus manos, con objetos, al aire libre o en la naturaleza, como por ejemplo los pilotos, ingenieros y deportistas.

El tipo de personalidad investigador: les gusta analizar, entender y profundizar en el conocimiento o  en un tema teórico particular, son intelectuales, filósofos, prefieren pensar, son curiosos y no les disgusta estar en una oficina. ejemplo de ello son los científicos de cualquier profesión.

Los artistas: son creativos, sensibles, originales y  no solo son los que se dedican exclusivamente al arte como la música , la pintura o  la escultura;  también los encontramos en carreras como el diseño gráfico y  la arquitectura, entre otras.

Reflexiona sobre cual tipo de personalidad tienes tu o que rasgos se acercan mas a lo que tu eres.

Responde el siguiente test; como un pequeño ejercicio mental y déjame tus comentarios; aunque es poco extenso y obviamente no define tu personalidad , si te puede ir dando ideas de tus preferencias vocacionales.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PAUTAS PARA LA CONVIVENCIA EN CASA.

Para muchos esta época a sido la oportunidad de compartir mas con su familia y por tanto  motivo de felicidad, sin embargo también para otro...