jueves, 21 de mayo de 2020

CUIDANDO NUESTRA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL COMO DOCENTES

 Daniel Goleman , autor y precursor de la teoría de la inteligencia emocional,  nos plantea en su ultimo libro "el cerebro y la  inteligencia emocional: nuevos descubrimientos", que: debemos mantener un equilibrio constante  entre dos zonas del cerebro, la amígdala y la corteza pre frontal.

La amígdala es la parte donde se detectan las emociones como el miedo o la ira que nos permiten estar alerta a los peligros o amenazas a nuestra supervivencia y por tanto nos invitan a huir o luchar, y en ocasiones nos paralizan y  el cortex pre-frontal es la zona que inhibe y controla nuestras emociones por medio de la razón, ademas de muchas otras funciones ejecutivas.

Si nos encontramos en situaciones que creemos amenazan nuestra supervivencia o nuestra estabilidad emocional , como pasa hoy en día; actual situación en la que tenemos un clima económico de gran  incertidumbre, en algunos casos sobrecarga de trabajo, ausencia de filiación con otras personas, al estar aislados y no sentirse escuchados o valorados y en muchas ocasiones siendo agredidos verbalmente por estudiantes y padres de familia y la preocupación constante por la salud física.
 Todo esto nos puede llevar a perder el norte, estar nerviosos, perder el equilibrio y por tanto perder la concentración y atención hacia nuestro trabajo,perder la memoria, tener  una incapacidad para aprender cosas nuevas, flexibilizarlos y ser creativos. ya que nuestra atención estaría enfocada en lo que nos afecta y preocupa.

 Primero entonces hay que tomar conciencia de nuestros sentimientos y emociones, hay que darse cuenta si estoy exagerando o si es irracional lo que estoy pensando; si existen amenazas reales o estoy atrapado solo por la emoción; hay que razonar, dominarnos a nosotros mismos, autoregularnos, o ponernos en el lugar del  otro cuando tenemos conflictos  interpersonales; meditar o relajarnos, descansar, desconectarnos de la rutina; hacer ejercicios de conciencia plena donde no pensemos en nada mas que en el presente, y ante todo mantenernos motivados, pues esto es lo que nos mueve, palabra muy similar a emoción, que es  simplemente lo que nos impulsa a alcanzar objetivos, nos hace sentir bien, influir positivamente en los demás, pues todos tenemos necesidad de afiliación o estar con otra gente,trabajando por metas comunes y conseguir resultados o información constante sobre el  progreso que tenemos todos los días, descubrir cosas y aprender para obtener logros.

Para rendir al máximo, el sentir aburrimiento o sentirnos desvinculados o poco implicados con nuestro trabajo y con los demás, no nos ayuda mucho. Debe entonces haber un buen flujo de energía y para ello no debemos estar sobrecargados de problemas, ni de  tareas que  no podríamos cumplir o gestionar por falta de tiempo o apoyo.debe haber un equilibrio entre las exigencias para no aburrirnos y nuestras reales capacidades para no sentir presión e impotencia al realizar el trabajo.

 Es el placer por lo que hacemos, lo que genera concentración, flexibilidad para reaccionar ante nuevos retos laborales, armonía emocional y creatividad.

la inteligencia emocional pues conforma un conjunto amplio de capacidades como son la auto-conciencia emocional o ser consciente y comprender los propios sentimientos y los de los demás o empatia, control de  los impulsos y capacidad de manejar las emociones, la capacidad de resolver problemas personales e interpersonales y expresar sentimientos de un modo adecuado, aplicar la ética y tomar decisiones acertadas para alcanzar objetivos. El autodominio, la autoregulación, el buen humor, la creatividad, la adaptabilidad, la iniciativa, el alcanzar objetivos, todo esto nos lleva a un optimo rendimiento laboral y gestionar bien nuestras emociones.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PAUTAS PARA LA CONVIVENCIA EN CASA.

Para muchos esta época a sido la oportunidad de compartir mas con su familia y por tanto  motivo de felicidad, sin embargo también para otro...