jueves, 7 de mayo de 2020

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN TIEMPOS DE CUARENTENA

En tiempos actuales de cuarentena, pasamos por un sinnúmero de sentimientos y emociones, incluso contradictorios, que se presentan en un corto lapso de tiempo y por ello es normal que en un solo día podamos experimentarlos todos al mismo tiempo. Así es normal sentir desorientación y no entender lo que esta pasando, ansiedad y miedo ante un futuro incierto, aislamiento, frustración, por que las cosas no son igual, preocupación a nivel laboral y por la salud nuestra de de nuestra familia, emociones como la tristeza y rabia, pero también y al mismo tiempo, alegría,calma y tranquilidad; aunque parezca paradójico; ya que cada persona cuenta con  diferentes recursos psicológicos para afrontar las situaciones y por tanto la experiencia no es igual para todos.Todo esto se da porque estamos ante una situación atípica, nunca antes vivida, que no entendemos plenamente por que no tiene punto de comparación con algo que nos haya sucedido anteriormente.Ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con la familia, ya que convivimos con ellos las 24 horas; cambio igualmente la forma de trabajar y estudiar y de relacionarnos con los amigos y familiares, lo cual se hace todo hoy día de forma virtual.

Se presentan entonces nuevos retos y se nos plantean nuevas formas de resolver las cosas, tenemos que re-inventarnos constantemente y empezar a generar nuevos hábitos y rutinas así, como adquirir nuevas competencias y todo esto nos lleva a un grado de estrés.

Ante este torbellino emocional debemos gestionar o manejar adecuadamente las emociones y plantearnos y seguir las siguientes estrategias para atenuar el trauma y la afectación que pueda causar en nuestras vidas:

-Sacar tiempo para hacer cosas que nos hagan bien y nos diviertan como escuchar música, hacer ejercicio, entre otras.

-Aprovechar este tiempo para hacer cosas que teníamos pendientes y siempre quisimos hacer.

-Percibir esta contingencia como una oportunidad de aprendizaje.

-Desarrollar el sentimiento de la compasión y solidaridad, cuidándonos a nosotros mismos para cuidar a los demás y no juzgar a los demás por el como viven la experiencia.

-Evitar la sobrecarga de información y sobre todo de baja calidad, ya que esto puede causar un mayor desespero o desesperanza.

-Realizar actividades físicas y manuales, para descansar de la utilización de las herramientas tecnológicas.

-Recordar que el miedo se vence con amor y por ello lo mejor es tener acuerdos de paz con la familia y buenos sentimientos hacia ellos, porque de lo contrario lo único que hacemos es empeorar las cosas y sentirnos mal.

-Cumplir con los objetivos que me proponga diariamente.

-Poner en practica los valores de la gratitud, empatia y respeto con los seres que nos rodean.

-Expresar lo que sentimos para liberarnos y sanarnos emocionalmente.

- Buscar ayuda y no tener vergüenza ni miedo por sentirme vulnerable.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PAUTAS PARA LA CONVIVENCIA EN CASA.

Para muchos esta época a sido la oportunidad de compartir mas con su familia y por tanto  motivo de felicidad, sin embargo también para otro...