viernes, 8 de mayo de 2020

ESCUELA DE PADRES: EDUCACIÓN EN VALORES

Hoy mas que nunca, debemos estar unidos como familia, ser solidarios con nuestra familia y poner a prueba la educación que damos y hemos dado a nuestros hijos en valores,el hogar es la primera escuela.

Se nos presenta actualmente el desafió de acompañar efectivamente a nuestros hijos, debemos partir de la premisa que para educar se necesita de base la comunicación y el amor, por tanto, frases como "te amo", "te admiro", nos alientan, ya que nos da a entender que somos reconocidos, "gracias", para enseñarle también a los hijos a ser agradecidos, "perdón", "ayúdame", nos enseña la humildad; también hechos que ayudan a tener una mejor convivencia como "escuchar", "tolerar", "compartir","negociar", "llegar a acuerdos"; se deben presentar cotidianamente en nuestra familia.

Todos sabemos que debemos educar en valores pero como?:

Los ninos aprenden principalmente valores de las conductas que observan de sus padres, es decir por medio del ejemplo, aunque también en ocasiones por las consecuencias de sus actos o su propia experiencia, pero sobre todo por las consecuencias que nosotros les mostramos. Para ello primero debemos hablar de los valores que esperamos adquirir en casa, explicar muy claramente las reglas de conducta y las consecuencias de no acatarlas; estas deben ser acordes o relacionadas con el valor o la regla que se rompe; es necesario una comunicación permanente, permitir hablar a los hijos y escucharlos para facilitarles su participación en la construcción de los acuerdos. los valores se pueden mostrar a través de películas, vídeos o hablando de casos de la vida real donde se observan las consecuencias de los actos.

Valores como la honestidad, el respeto, el esfuerzo, la paciencia, el compromiso,la empatia, la aceptación, la humildad y la responsabilidad de nuestras conductas, son valores que se deben enseñar uno a uno, tomándose el tiempo para hablar de ellos y practicarlos en casa.

Observa el siguiente vídeo y coméntame cuales son los valores mas importantes que tu crees que no deben faltar en tu hogar.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PAUTAS PARA LA CONVIVENCIA EN CASA.

Para muchos esta época a sido la oportunidad de compartir mas con su familia y por tanto  motivo de felicidad, sin embargo también para otro...