miércoles, 29 de abril de 2020

FORMACIÓN PARA PADRES DE FAMILIA: COMO EDUCAR CON AMOR

Que es el amor? :

Primero reflexiona tu mismo; para ti que es el amor o cuando sientes que alguien te ama?. Porque ese sera el amor que tu brindaras a los demás y después hazle a tus hijos las mismas preguntas; que es el amor para ellos? cuando sienten que tu los amas? porque pueden responderte infinidad de cosas como por ejemplo: cuando les das cosas,comida o regalos, cuando les brindas tiempo o cuando compartes un esfuerzo con ellos para realizar alguna actividad o les ayudas a solucionar las tareas, cuando les tienes paciencia , les brindas tiempo, les prestas atención, los comprendes en su forma de ser o de actuar, cuando dialogas ellos, les hablas, les preguntas cosas, los tienes  en cuenta, les preguntas su opinión, pues todo esto denota interés por ellos.
El amor al fin, es compartir  con el otro, estar dispuesto a salir de nuestra zona de confort para darle algo al otro, eliminar nuestro egoísmo y egocentrismo y la búsqueda de nuestro propio placer para complacer al otro?
Lo  importante aquí es, que dependiendo de lo que pensamos que es el amor y si recibimos eso que esperamos; podemos sentir si estamos siendo amados o no,  pues el amor es algo subjetivo.

Escuchemos el siguiente vídeo, para hacernos una pequeña idea de lo que necesitan nuestros hijos:





Antes de tener nuestros hijos, todos soñamos con ser los mejores padres y no repetir los errores que observamos en los demás padres e incluso en nuestros propios padres, sin embargo después de que somos padres caemos en los mismos errores, ya que en momentos de tensión, cansancio, frustración,se olvida todo aquello que se había planeado para educar a los hijos y se cae lamentablemente en los gritos, criticas, reproches, humillaciones, insultos, agresión verbal y a veces física, con los hijos, lo cual crea malestar, arrepentimiento, enfado consigo mismos,culpa y un deterioro de  la relación con los hijos y a nivel  familiar.

Así que para aprender a educar y corregir desde el amor y el  respeto, sin utilizar castigos debes partir de tu propia tranquilidad y estabilidad emocional .Cuidarte mucho a ti mismo como padre.

Cuando tenemos que repetirle  mucho las ordenes a los hijos, ya que no hacen caso inmediatamente, nos sacan de quicio, nos exasperamos y caemos en el grito o el castigo.

Que hacer?:

-Lo primero es tomar conciencia de que hemos venido haciendo hasta el momento y ver que no esta funcionando, luego respirar profundo varias veces y pensar y planear nuevas estrategias.

-Ponernos en el lugar de ellos , entender su mundo y su contexto, no dar ordenes aburridas (sobre todo en edades tempranas), debemos conocerlos, pues para ellos lo mas importante es el juego, por tanto al dar las ordenes debes suministrarlas con creatividad e imaginación.

-Buscar obtener la atención de nuestros hijos,  por medio de mensajes breves,concretos,concisos, en voz baja, mirándolos a los ojos.

-Cuando los hijos son mayores y ya comprenden fácilmente  ,lo mejor es  dar pocas ordenes para invitar a los hijos a asumir la responsabilidad de sus decisiones, invitarlos a crecer de forma libre haciéndoles ver las consecuencias de sus actos ,las consecuencias que a ellos les puede traer el desobedecer las ordenes,  hay que hacerles entender el sentido y significado que para ellos tiene todo lo que realizan.

- Como adulto debo buscar las herramientas para controlar mis emociones y responsabilizarme por mi estado de animo, el cual no debe depender exclusivamente de su comportamiento.

Principalmente educamos a través de lo que hacemos, de lo que ellos ven, lo que mas enseña es el ejemplo, por tanto al gritar y agredir solo se les enseña a ellos como deben a  su vez tratar a los demás.

Debemos también  pensar en nuestro propio bienestar y el de la familia, por ello debemos evitarnos enfados y un mal ambiente en el hogar, debemos estar mas felices y contentos al ejercer nuestra misión, por ello educar con amor es la mejor estrategia.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PAUTAS PARA LA CONVIVENCIA EN CASA.

Para muchos esta época a sido la oportunidad de compartir mas con su familia y por tanto  motivo de felicidad, sin embargo también para otro...