jueves, 14 de mayo de 2020

CONSTRUYENDO NUESTRO MUNDO

Antiguamente se pensaba que el ser humano solo reaccionaba ante los acontecimientos y era un ser pasivo gobernado por fuerzas externas que determinaban completamente su destino. Incluso en tiempos actuales,se tiene en cuenta, en ocasiones, la teoría conductista del aprendizaje, donde se consideraba que los humanos reaccionamos ante los estímulos del ambiente pasivamente, generando  respuestas; sin considerar los procesos cognitivos o del pensamiento como intermediarios entre ambos, lo cual es erróneo.

 La neuro-ciencia nos ha demostrado que los 86 000 millones de neuronas aproximadas de nuestro cerebro, nunca están inactivas, esperando estímulos para producir una respuesta, sino que por el  contrario  siempre, incluso cuando dormimos o descansamos, existe una intensa actividad cerebral.

Así como respiramos con nuestros pulmones o nuestro corazón palpita incesantemente; nuestro cerebro igualmente, esta en constante actividad, aunque no seamos conscientes de ello. Esta actividad intrínseca del cerebro la percibimos por ejemplo, cuando imaginamos o  fantaseamos con algo, es lo que comúnmente se llama ensoñación o soñar despiertos.

 Continuamente hacemos interpretaciones de los estímulos internos y externos, trabándoles de dar explicación. Es por ello que hacemos simulaciones o ensayos mentales; con el fin de estar preparados ante las diferentes situaciones que se nos puedan presentar en nuestra cotidianidad. Es decir pre-venimos situaciones o pre-decimos acontecimientos que puedan llegar a afectarnos, para mantenernos constantemente sanos y salvos.Si solo reaccionáramos en el momento, no estaríamos pre-parados para todas las vicisitudes de la vida. Luego nuestro  cerebro contrasta o compara esta información con la realidad y corrige los errores,aprendiendo cada día nuevas cosas.

 El cerebro se vale del recuerdo de experiencias pasadas para  hacer sus predicciones e interpretaciones de la realidad, lo cual aunque es una gran ventaja evolutiva de nuestro cerebro, también puede llevarnos a tener prejuicios o sentir ansiedad, miedo o estrés sin razones justificadas, anticipando constantemente situaciones futuras y no viviendo el presente.

 Con todo lo anteriormente expuesto solo pretendo decir que tenemos un maravilloso cerebro, que puede imaginar y visualizar el futuro a voluntad nuestra, que podemos interpretar nuestras realidades como nos plazca y más nos convenga y que no somos responsables de lo que nos suceda en la vida, pero si  de nuestros pensamientos, de la interpretación y significado que le damos a nuestra vida y en fin  de la construcción que hagamos de nuestra realidad.

Como ejercicio, para que lo entiendas un poco mas, te presento el siguiente párrafo, que nos muestra como una interpretación de nuestra realidad actual, de la forma que siempre lo haríamos, leyendo de arriba hacia abajo , nos haría caer una visión negativa;  mientras que si miramos la realidad de una forma diferente, poco convencional, en este caso leyendo de abajo hacia arriba , nos puede dar una interpretación mas positiva de la realidad.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PAUTAS PARA LA CONVIVENCIA EN CASA.

Para muchos esta época a sido la oportunidad de compartir mas con su familia y por tanto  motivo de felicidad, sin embargo también para otro...