martes, 24 de marzo de 2020

Orientación a padres de familia

Estamos pasando por épocas nunca antes vividas en estas generaciones, que como familia que nos ponen ante nuevos retos de convivencia y por tanto se hace necesaria la formación y reflexión acerca de nuestro rol como padres.
Hoy mas que nunca nuestros hijos necesitan de nuestra orientación y apoyo. Es por ello que dentro de la planeación para las escuelas de padres surja la necesidad de videoconferencias donde se aborden temas que propendan por mejorar el clima familiar y la convivencia.

Hoy expongo algunas reflexiones basadas en la terapia psicológica humanista que nos pueden ayudar a pensar temas para las escuelas de padres y mirar desde ya, como podemos empezar a actuar al interior de nuestras casas y hogares.

Para la psicología humanista es fundamental el respeto por la individualidad de cada ser humano considerando que solo se puede dar una adecuada educación cuando se toma en cuenta el marco de referencia o contexto de cada persona y sus propias construcciones o formas de ver la vida. En este sentido una regla fundamental que debe seguir todo educador llámese docente, padre de familia o psicólogo, es la de no juzgar a los demás, es decir a nuestros alumnos o a nuestros hijos, ya que cada uno tiene sus propias percepciones, interpretaciones  y motivaciones. Esto no significa ,como a veces se piensa, que entonces se les deba dejar hacer lo que quieran, puesto que estaríamos cayendo en el otro extremo de ser permisivos. A los jóvenes y niños hay que orientarlos y darles directrices y consejos, pues se encuentran en etapa de formación, y ellos lo agradecen enormemente,ya que demuestra el interés que tenemos por su crecimiento;  pero estas ayudas deben ser impartidas con amor, mostrando siempre un aprecio positivo y sincero por el otro, donde haya escaces de criticas destructivas y en cambio abundancia de buenos deseos por contribuir al mejoramiento y desarrollo del otro; se requiere de gran delicadeza y  cuidado, para facilitar en los demás su aprendizaje.

No hay nada tan destructivo como un constante reproche, el cual generalmente es tomado como una falta de amor o aprecio por la individualidad, ademas de una falta de comprensión y entendimiento del otro. Recalco en este aspecto por que seguramente en estos tiempos donde tendremos obligatoriamente que convivir estrechamente, no faltaran los problemas, conflictos y discusiones por la falta de tolerancia ante la diferencia del otro; nuestros padres, hijos, hermanos,tíos,abuelos; todos de distintas generaciones y pensamientos; aficiones y gustos, trataran de imponer en la cotidianidad cada uno su forma de ser.
Es por eso que hoy mas que nunca se hacen necesario temas como el manejo adecuado de las emociones, la escucha activa, la comunicación, la habilidad para resolver los conflictos y llegar a acuerdos posiblemente a través de la mediación de un tercero dentro de la familia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PAUTAS PARA LA CONVIVENCIA EN CASA.

Para muchos esta época a sido la oportunidad de compartir mas con su familia y por tanto  motivo de felicidad, sin embargo también para otro...